DESCRIPCIÓN
DE LA ESTRATEGIA
El aprendizaje basado en problemas, es una
estrategia que pretende que el estudiante se enfrente a situaciones muy
semejantes a las que se debe enfrentar en el entorno laboral o profesional,
tiene la ventaja que si se producen errores (que es lo que se espera) no
afecten a la organización, ya que, es un simulacro de resolución de problemas.
Tipo de conocimientos que promueve:
Promueve el conocimiento
explicativo, ya que el alumno desarrolla la capacidad de elaborar y organizar
los contenidos a ser estudiados a partir de saber el por qué de una situación,
esto lo hace a través de procedimientos de tipo automáticos y/o conscientes.
Habilidades que
desarrolla:
Permite que el
alumno a través de la búsqueda del saber por qué, desarrolla habilidades, tales
como:
a-
Interés por Actitudes, creencia, y
valores.
b-
Curiosidad por procesos
cognitivos.
c-
Disposición a cometer errores.
d-
Actitud positiva hacia lo
novedoso.
e-
Recopilar información
f-
Sensibilidad hacia los problemas
que se le presentan.
g-
Deseo de basar sus juicios en
evidencias.
h-
Confianza en sus habilidades.
i-
Tipo de producto a
desarrollar por el estudiante:
Con
esta estrategia se pretende que el estudiante tenga la capacidad de
analizar una situación que se le
presenta como un problema. A partir de este “camino a la solución”, selecciona
una serie de actividades o procedimientos que buscar darle salida a la
situación problemática. Por ser un proceso de interiorización del problema y su
solución, solo se puede observar indirectamente en la aplicación de acciones de
resolución del problema particular.
Requisitos que debe
cumplir el producto desarrollado:
a-
Percatarse del problema.
b-
Esclarecer el problema.
c-
Proposición de la hipótesis para
la resolución del problema.
d-
Se razonan las hipótesis de
solución.
e-
Y se analizan las implicaciones de
la hipótesis.
f-
Se confronta la hipótesis con la
experiencia.
ELEMENTOS A SER
EVALUADOS:
FECHA DE ENTREGA :
La asignada por el profesor
FORMA DE ENTREGA:
Se debe entregar un documento impreso o digital, con la estructura de
contenidos, que puede ser el mapa
conceptual, el cuadro sinóptico, esquema, resumen. Debe venir acompañado de un
disco compacto que contenga el proyecto o caso resulto y sus herramientas de
resolución, si usó alguna hoja de cálculo o programa; ambos elementos se
entregarán dentro de un sobre de papel.
Portada
Introducción
Contenido
Conclusiones
Orden
Uso idóneo de la
estructura de contenidos
Bibliografía si
amerita.
CARACTERÍSTICAS
MINIMAS QUE DEBE CONTENER
1-
Identificar los elementos básicos
del problema, hechos.
2-
Determinar posibles rutas de
solución.
3-
Evaluación de posibles rutas con
relación a los requisitos disponibles.
4-
Selección de la ruta de solución
más optima.
Fases para la
realización de un Modelado :
Establecer las
condiciones básicas del problema
1-
Evaluar la situación a partir del
hecho de que no se está alcanzando la meta seleccionada.
2-
Determinar los hechos y
condiciones conocidos
3-
Determinar los hechos y
condiciones desconocidas
4-
Especificar los requisitos para la
solución, se deben clasificar cuales son esenciales y cuales son deseables.
5-
Definir exactamente que elementos
se tienen disponibles y los que se requieren.
Proponer una
hipótesis
1-
Tener bien identificados los
elementos dados y los requeridos.
2-
Evaluar si el problema en
particular se parece a algún otro, tratado con anterioridad.
3-
Que han hecho otras personas en
situaciones similares.
4-
Proponer opciones de solución, a
través de aplicar sesiones de lluvia de ideas, o cambio de partes.
Razonar las
implicaciones de la hipótesis
1-
Evaluar si las opciones de solución
están en concordancia con los objetivos deseados.
2-
Valorar si los requisitos para la
solución están disponibles.
Cotejar las
hipótesis
1-
Validar si las opciones de
solución son lógicamente correctas en su aplicación.
2-
Validar si la opción seleccionada esta
de acuerdo con las metas planteadas.
3-
Seleccionar la opción más
adecuada.
Tipo de evaluación
concordante:
Esta evaluación es
formativa, se desarrolla durante toda la instrucción, ya que, se verifica si
los estudiantes van entendiendo como se define y se establece un proceso de
solución de problemas.
Documentación de la propia práctica docente:
Este tipo de estrategia, es muy utilizada en
el área de sistemas informáticos, ya que a los estudiantes se le presentan una
serie de casos, o problemas a resolver a través de la utilización de
herramientas computadorizadas, por tal motivo, el enseñarles una metodología de
resolución de problemas les será de gran ayuda, ya que les brindará una serie
de pasos a considerar al momento de buscar soluciones a sus problemas.
REFERENCIAS
INITE (2006) Estrategias de
Enseñanza y Aprendizaje. Ediciones Instituto de investigación en Tecnología
Educativa de la Universidad Tecnológica de México. Capítulo 8.
Hola estimado Javier, me parece muy detallada la información, y muy exacta para la actividad, sin embargo me hubiera gustado ver el desarrollo de toda esta valiosa información, más tu capacidad de síntesis en la sistematización de la información por medio de alguna de las herramientas de software que nos sugirió la profesora.
ResponderEliminarNo encuentro la rúbrica del proyecto solicitada para esta semana.
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