Bienvenidos al Blog del Lic. Javier Monge R. M.Sc.

Objetivo: Proveer de un sitio en el cual los docentes expresemos todos aquellos pensamientos que sirvan para desarrollar una función pedagógica gratificante.




jueves, 29 de julio de 2010

Semana 12- Aprendizaje colaborativo


Artículo de opinión
Cómo hacer que los estudiantes participen activamente de su propio aprendizaje.
Por. Lic. Javier Monge  R. M.Sc.
                En días  pasados  me pidieron ayuda para desarrollar un proyecto científico relacionado con el área de la electrónica;  en ese momento le pregunté al muchacho  ¿Qué quería hacer?, y me indicó que no sabía, que el profesor de la materia no le había dado mayor detalle del alcance del proyecto, y por tanto, no tenía claro que hacer; con esta anécdota quiero empezar este artículo, el cual tiene como fin, mostrar algunos elementos que ayudan a promover  el involucramiento del  estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
                Antes de aplicar cualquier técnica de enseñanza-aprendizaje, se debe hacer un diagnóstico del modelo educativo que ha sido utilizado para formar al estudiante, y en nuestro caso, el modelo ha sido el memorístico y muy magistral; esto en sí mismo no es malo; pero si basamos todo el proceso educativo sobre este esquema, tendremos estudiantes carentes de iniciativa, elemento esencial para que el aprendizaje se haga conocimiento.
                Ahora bien, los estudiantes que recibimos en nuestros cursos universitarios, vienen con una   formación determinada, situación con la que se debe coexistir, pero ante la cual el profesor y el estudiante deben ejercer una acción modificadora, ya que, las exigencias de los nuevos entornos  laborales  demandan de   los profesionales un alto grado de participación activa en la solución de problemas, y muchas veces esta solución implica la participación de varias disciplinas; esta necesidad hace que el estudiante universitario sea capaz de autoregular  su propio  aprendizaje, permitiéndole adaptarse a los nuevos escenarios profesionales colaborativos.
                Pero que debemos hacer los profesores para motivar que los estudiantes participen activamente de su propio aprendizaje;  primero, se debe tener claro que dentro del proceso de aprendizaje están involucrados diversos elementos sociales, afectivos, económicos, procesos neuronales, culturales, psicológicos, sobre los cuales no se tienen ningún dominio, pero si se pueden aprovechar para desarrollar un aprendizaje colaborativo, el cual, según Johnson (1993), consiste en ejecutar un “conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social.)  En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo”  (Red Escolar).
Para lograr este aprendizaje colaborativo, se debe tener un alto grado de planificación, en donde todo el proceso esté estructurado de manera que se tiene establecido el qué, el cómo, el cuándo y el quién; de manera que se pueda   dar una  interdependencia positiva, es decir, el grado en que los integrantes del grupo, perciben que comparten el mismo destino y que el éxito individual depende del éxito mutuo.
 Existen una serie de elementos que deben estar presentes para lograr ese éxito, entre ellos están:

·         Responsabilidad individual. Es necesario que cada elemento del grupo sea responsable de una parte del trabajo.
·         Interacción promotora. Todos los individuos se ayudan mutuamente para lograr ejecutar las tareas asignadas, para ello se brindan opiniones,  se comparten recursos,  y se ofrece retroalimentación.

·         Habilidades interpersonales.  Es el centro del aprendizaje colaborativo, ya que , permite que el individuo se conozca a sí mismo y su dependencia de otros individuos para alcanzar una meta, para ello se requiere una comunicación clara, que permita resolver problemas de manera constructiva y que ayude a tomar decisiones óptimamente.

·         Evaluación del grupo. Consiste en valorar el aporte que como grupo han tenido los estudiantes, de manera que se pueda verificar  que tan buenas son las relaciones personales, la mejoras en el desarrollo de habilidades colaborativas  (SOLITE, 2009)

Lo puntos anteriores, son solo algunos elementos básicos complementarios al proceso de aprendizaje; a ellos hay que agregarles el  motivar  al estudiante a través de conocer cuáles son sus expectativas de crecimiento intelectual, profesional, social; de manera que se logre ubicar aquello, que le es interesante y con lo cual se sienta identificado,  y por lo cual esté dispuesto a dar  su mayor esfuerzo en conjunto con otros individuos.  
En conclusión, como respuesta a la pregunta  ¿Cómo hacer que los estudiantes participen activamente de su propio aprendizaje?, se puede indicar que se debe hacer una evaluación  de entorno social, cultural, laboral, además de los intereses que motivan al estudiante a trabajar colaborativamente con otros estudiantes, en función de alcanzar una meta de crecimiento intelectual y profesional, y este trabajo debe ser planificado, y bien mediado entre el docente y el estudiante.

Trabajos citados

Red Escolar. (s.f.). Recuperado el 29 de julio de 2010, de http://www.redescolar.com/contenidos/aprendizaje.html
SOLITE. (1 de julio de 2009). Guía de usos educativos herramietnas WEB 2.0.

3 comentarios:

  1. COMENTARIO SOBRE SU BLOG/SEMANA 13/OSCAR UGALDE

    Hola compañero,

    Me permito hacerles mis observaciones sobre su blog como portafolio electrónico de aprendizaje:

    1. Es un blog interesante y llamativo.

    2. Su análisis demuestra su esfuerzo en las lecturas relacionadas al curso.

    3. Ha aprovechado bien el curso para desarrollar y compartir conocimiento con nosotros.

    Saludos cordiales

    Oscar Ugalde

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  2. Comentarios al Blog, semana 13.
    Estimado Javier:

    Aprovecho la oportunidad de la semana 13, para referirme a su blog:
    En primer lugar debo rescatar la profundidad técnica de sus análisis.
    Sus aportaciones expresan un sentido de responsabilidad que valoro mucho, especialmente porque apela al sentido de la reflexión docente antes de anticipar o realizar cambios en sus estrategias didácticas.
    Ha utilizado las técncias de recursos visuales con mucha propiedad, como videos, mapas, imágenes y la creación sobre el aporte de la creatividad me pareció muy atractivo tanto por el enfoque como el diseño técnico-visual.
    En general su blog expresa un claro y profundo compromiso como estudiante por cada uno de los materiales revisados.
    Reciba un cordial saludo
    Karol Vindas

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  3. Me hubiera gustado ver más de las ideas de Barkley discutidas en el artículo, para que pudiera evidenciar su comprensión profunda de la lectura.

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